A mi monja dominica inevitablemente si me haces esta pregunta tal vez responda con algo de pasión de hija.
Biológicamente se dice y yo creo en ello porque lo experimento, que en las familias las hijas tienen predilección por el padre, yo en verdad así lo siento, quiero muchísimo a mi madre pero por mi padre siento un cariño especial, espiritualmente me pasa lo mismo con Domingo, es mi padre y desde que empecé a conocerlo, su figura tanto humana como espiritual me enamoró y aún sigo en ese asombro y quisiera seguir siempre, a veces me siento abrumada ante su figura soy poca cosa, pero otras veces es fuerza para seguir adelante, puedo decir y lo digo con el corazón en la mano que después de Nuestro Señor Jesucristo, es la figura a quien más admiro y quiero, quisiera seguir su ejemplo y pisar sus mismas huellas porque él pisó siempre las huellas de Jesús y fue un discípulo bien aventajado
Domingo para mí aparte de ser mi fundador y padre, es mi mejor amigo y el único maestro espiritual, mi compañero de camino, la figura de domingo me fascina.
Domingo es muy actual a pesar de ser del siglo XIII, no deja de sorprenderme, porque sus valores son los que Jesús nos enseña en el Evangelio.
Domingo humanamente es un hombre de una gran FIRMEZA DE VOLUNTAD, me impresiona la frase cuando decide dispersar a los frailes, frente a quienes se oponían les dijo “YO SE BIEN LO QUE HAGO” una voluntad bien probada y sembrada de dificultad, pero el siempre se mantiene constante y firme y con mucho valor, es un hombre decidido y seguro en sus decisiones. Falta hace seguidores tan valientes y decididos en estos nuestros tiempos.
En esta sociedad que es la nuestra y la que tenemos que querer, tan fría de sensibilidad y ternura, tendríamos que dar a conocer porque lo tenemos a nuestro alcance a un gran maestro que nos puede enseñar cómo vivir en entrega y alegría.
Domingo está revestido de SENSIBILIDAD, TERNURA Y COMPASIÓN, esto le hace tener una gran capacidad para salir de sí mismo y colocarse en el puesto y en la situación del prójimo, tanto en el dolor como en la alegría, porque compadecer al prójimo es sintonizar con él, compartir sus sentimientos y Domingo era un experto en esto.
Su sensibilidad y su ternura se ven en el trato cálido y humano con todos, es profundamente humano.
La ternura que siente hacia todos hace de él un experto en la corrección fraterna, “todos los hombres cabían en la inmensa caridad de su corazón, y, amándolos a todos por todos era amado”
Para mi Domingo espiritualmente es único, es profundamente un hombre de oración, su oración es constante y sin interrupción, Domingo ora como respira. “TENIA POR COSTUMBRE HABLAR CON DIOS O DE DIOS”. Domingo descansa orando, es intensa hasta derramar lágrimas. Su oración es llena de confianza.
Es un gran seguidor de Jesús en la POBREZA voluntaria, “JESÚS SIENDO RICO SE HIZO POBRE POR NOSOTROS” Domingo es un hombre libre de bienes materiales para seguir a Jesús y anunciar la Buena Noticia, son abundantes los gestos de Domingo al acoger la pobreza. Renuncia a su tierra, a su patria y al patrimonio familiar, para vivir itinerante, renuncia a su mejor tesoro sus libros
La pobreza de domingo se convierte para él en una fuente inagotable de experiencias y de iluminación sobre lo que significa seguir a Cristo pobre.
Domingo es un hombre HUMILDE, no una humildad a base de comparaciones entre su persona y los demás, es humilde al verse a sí mismo frente a la imagen de Cristo. Esa humildad para mi es una actitud muy evangélica que solo puede brotar de una gran experiencia de Dios.
Y por encima de todo lo comentado rápidamente porque hay muchas cosas más que decir, la caridad de Domingo. Para Domingo la CARIDAD es la escuela del seguimiento de Cristo. Un estudiante interesado y sorprendido le preguntó que donde había estudiado. Él le contestó; “hijo estudio más que en ningún otro sitio en el libro de la caridad.”
Pero la caridad de Domingo se manifiesta sobre todo en la convivencia diaria con sus hermanos, Domingo es ejemplar en este campo, es un hombre cálido y afable, con detalles y delicadezas, atento a las necesidades de los demás. Nunca renuncia a la verdad pero sabe decirla a tiempo, da cabida a la alegría porque sabe que es un elemento importante a la comunidad. Y sobre todo Domingo está atento a los hermanos y hermanas que ponen en peligro la fe, el ánimo, la esperanza, sabe hacerles sentir su presencia mediante el silencio y mediante la palabra, sabe estar junto a él.
Con su caridad Domingo ha dado fiel cumplimiento al seguimiento de Cristo, en quien ha experimentado qué significa el amor de Dios a los hombres y el amor del hombre a Dios y a los hermanos.
LA VIDA DE DOMINGO ES UNA GRAN HERENCIA QUE JESÚS DA A TODA LA IGLESIA, PERO ESPECIALMENTE A SUS HIJOS E HIJAS.
DE TI DOMINGO QUIERO APRENDER A ALABAR, BENDECIR Y PREDICAR CON MI VIDA, QUIERO SER UNA DE TUS HIJAS AGRADECIDA.